La dimisión de Primo de Rivera, el 28 de junio de 1930, suponía indirectamente el fin de la Monarquía de Alfonso XIII. El nuevo gobierno convocó elecciones municipales, celebradas mediante sufragio censitario, el 12 de abril de 1931 restringido a los varones mayores de 25 años. Estas elecciones trascendían el ámbito local, se trataba de elegir entre Monarquía y República.
Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931
En toda España la mayoría de candidatos se agruparon en las dos opciones principales, la Candidatura Liberal Monárquica Constitucionalista o Candidatura Municipal Antirrevolucionaria y la Candidatura del bloque Republicano-Socialista más algunos independientes.
La victoria de los antimonárquicos provocó la marcha de Alfonso XIII. El día 13 de abril fue de gran expectación en toda España. El 14, alrededor de las 8 de la tarde, el comité revolucionario encabezado por Alcalá Zamora se hizo con el poder.
Elecciones del 28 de junio de 1931. Los primeros diputados socialistas por Ciudad Real
Las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931, las primeras realmente libres en nuestro país, fueron de gran complejidad por las coaliciones entre partidos y el sistema de listas abiertas.
El PSOE obtuvo 3 de los 10 diputados a elegir. Los primeros diputados socialistas de la provincia de Ciudad Real fueron:
- Fernando Piñuela Romero, alcalde de Ciudad Real, situado en el ala más izquierdista del PSOE.
- Antonio Cañizares Penalva, alcalde de Puertollano. Nació en Elche el 26 de marzo de 1895. En 1928 se trasladó a Puertollano (Ciudad Real) donde fue secretario del Sindicato Minero, presidente de la AS y alcalde desde abril de 1931. Representó a la AS de Puertollano en el Congreso Extraordinario en 1931.
- Antonio Cabrera Toba, pertenecía a la agrupación socialista de Madrid.
Los primeros pasos de la II República
Socialistas y Republicanos emprenden una decidida política de reformas impulsada por un Gobierno en el que están presentes tres ministros socialistas: Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. Esas reformas, especialmente la Reforma Agraria y la Legislación Laboral, son contestadas con una dura oposición por las fuerzas políticas de derechas.
Elecciones en 1933. Las mujeres votan por primera vez
En 1933 el panorama político y las expectativas electorales eran completamente distintas a las de hacía dos años, frente a la desunión de las izquierdas se alzaba una derecha muy bien organizada. Las elecciones las ganaron los partidos de derechas.
Los candidatos del PSOE a pesar de obtener más del 30 % de los votos, tan solo consiguieron 1 de los 10 diputados a elegir, perjudicados por la negativa de acudir a las elecciones en coalición con otros partidos.
El diputado del PSOE fue Andrés Saborit Colomer, dirigente histórico del PSOE y de la UGT.
Elecciones del 16 de febrero de 1936
Estas elecciones estuvieron marcadas por una clara polarización derecha-izquierda. Las izquierdas lograron una completa unión que abarcaba desde republicanos de izquierda a comunistas. La unión de la derecha fue más complicada por las posiciones de algunos grupos en el gobierno, aún así se integraron tradicionalistas, monárquicos, la CEDA, radicales y centristas.
Los dos diputados socialistas elegidos en la provincia de Ciudad Real fueron:
- Marino Saiz Sánchez.
- José Maestro San José. Protésico dental, nació en Salamanca el 30 de octubre de 1900. Establecido en Ciudad Real de donde fue alcalde de 1931 a 1934. Fue fusilado el 18 de agosto en el Campo de San Isidro de Valladolid.
La victoria del Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, lo que permitió continuar la política de reformas iniciada en 1931. Sin embargo, estas expectativas se vieron truncadas por el golpe de estado militar que, alentado por la derecha española, sumió al país en una cruenta guerra civil que se prolongó desde 1936 a 1939.
El apoyo del fascismo internacional a Franco, la inhibición de los países democráticos, la mayor disponibilidad de recursos económicos de los sublevados y otros factores, dieron lugar, tras largos y duros combates, a la derrota del Gobierno de la República.